15 de septiembre de 2011

Hamburguesas en Boston

Si algo tienen de diferente los americanos (y mira que tienen cosas diferentes) es que saben hacer y comer hamburguesas. Lo que se puede comer casi en cualquier restaurante, pub o garito de los Estados Unidos no tiene nada que ver con lo que nos llega a nosotros en McDonals, hamburgueserías de barrio y cadenas sucedáneo de comida americana. La hamburguesa al otro lado del charco, es todo un ritual y puede ser hasta alta cocina. De las muchas que he comido por este mundo de Dios, hablaré de las que más conozco, las de Boston, ya que en muchos sitios no han sido ni una ni dos ni diez las veces que he comido, de tal modo que hablo con cierto criterio.


Antes de nada, decir que en la costa Este, por lo menos en Boston y alrededores, llega muy buena carne de vacas de Maine, un estado lleno de eso, vacas, y alguna persona. Así que tienen carne excelente, pistas de esquí y helados suculentos. Para empezar, una hamburguesa ha de ser de buena carne de vacas de Maine o similar. La mayoría de los restaurantes te indican de dónde viene la carne. Ellos mismos compiten por hacer las mejores hamburguesas y eso sólo es posible con las mejores materias primas. Así que la carne es excelente y, por eso, en muchos sitios se pueden pedir poco hechas.

¿Cómo comer la hamburguesa? A mí me gusta medium-rare, que sangra un poco y está más jugosa. La medium suele estas algo seca, ya que hacen la carne más que aquí. La medium-well o la well-done son suelas de zapato. No os asuste pedir carne picada sangrante.

Respecto a los aditivos, las hay de todo tipo: con queso, bacon, queso azul, cebolla, salsas de miel, ensalada de col, mayonesa... Si la carne es buena, la más sencilla será sublime. Con queso azul, el paraíso... aunque olvídate de dormir.

Mis sitios preferidos para comer hamburguesas en Boston, casualmente no están en Boston, sino al otro lado del río, en Cambridge y Sommerville (que es por donde yo vivía):


O'Sullivan's: (282 Beacon St, Somerville, MA 02143, www.rf-osullivan.com). Para mí las mejores hamburguesas que he comido nunca. Especialmente la Black & Blue es algo de otro mundo. Al ser un Pub te puedes tomar además una cerveza. El lugar está algo apartado y está sobre todo frecuentado por gente del barrio, aunque los fines de semana se llena. Una experiencia culinaria sin igual.


Mr. Bartley's: (1246 Massachusetts Ave, Cambridge, MA 02138, mrbartley.com). Por mucho tiempo fueron las mejores hamburguesas, hasta que descubrimos el Sullivan's. De todos modos está muy a la altura. Allí experimenté por primera vez la sensación de que una hamburguesa a la parrilla supiera como un chuletón... impresionante. Está en pleno Harvard Square, lo que pilla muy bien para los viajeros y turistas, y está junto a una estupenda librería. No sirven alcohol, pero tienen una limonada exquisita. También hay atrocidades como batidos de oreo, que junto con la hamburguesa aseguran una muerte por obstrucción arterial inmediata. La decoración es interesante, y la carta animada, con opciones como "THE VIAGRA: (rise to the occasion!) with blue cheese dressing, bacon, lettuce, tomato, and french fries", o "THE SARAH PALIN, (more guns than brains) with grilled onions & cheese sauce w/ french fries".



Descartadas las dos primeras opciones, a años luz del resto, podemos recomendar algún otro sitio, en el que la hamburguesa no va a ser estratosférica, pero se pueden comer bien a gusto:

John Harvard's: (www.johnharvards.com). Es una brewry, es decir, hacen su propia cerveza. la hamburguesa es digna, la cerveza es buena, y el sitio es grande y ofrece bastantes platos y buen servicio. Justo al lado de Harvard Square, es el típico sitio para llevar amigos a cenar, ya que te puedes quedar charlando con clama en la mesa.

Miracle of Science: (www.miracleofscience.us/) sitio peculiar junto al MIT. La carta es una tabla periódica, así que si eres un friki de la ciencia, vas a estar muy a gusto. Suele estar en la lista de las 5 mejores de la ciudad.

Cambridge Brewing Company 1 Kendall Sq, Bldg 100
Cambridge, MA 02139 cambridgebrewingcompany.com‎. En Kendall Square, junto al MIT. También hacen su propia cerveza y el sitio es agradable. La hamburguesa no es la mejor, lo siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario