21 de enero de 2014

Cervezas Artesanales

En los últimos tiempos ha habido toda una explosión de nuevas cervezas artesanales, caracterizadas por bonitas etiquetas, sabores amargos, poso en la botella y precios algo altos, que en muchos casos merece la pena pagar. En Castilla y León han surgido muchas y muy diversas, y en la zona de Valladolid contamos ya con, por lo menos, una docena de marcas y destilerías. Esto se debe, sin duda, a que la gran cantidad de cal que lleva el agua por aquí la hace ideal para alcanzar de manera precisa las temperaturas necesarias para la elaboración. Por otro lado, es tierra de cereal y hay tradición de hacer vino en casa. El paso a la cerveza está ahí.

Precisamente por esa gran cantidad de marcas, se hace difícil elegir alguna. Lo más divertido es probarlas todas, pero en una tarde puede resultar algo insalubre. La solución, sin embargo, nos vino dada. El pasado 30 de noviembre tuvo lugar una feria de cervezas de invierno, que nos permitió catar la mayoría por el viejo truco de compartir cada caña entre 4, pudiendo tomar hasta 20 variedades distintas. Curiosamente, los gustos de todos fueron muy parecidos. A continuación comento aquellas que destacaron sobre las demás.

Antes de nada, debo indicar que descartamos las cervezas de trigo, ya que su sabor suave es muy parecido entre todas las marcas, y era tapado por las cervezas más fuertes. No quiere decir que no nos gusten, sino que nos vamos a centrar en aquelas de tipo pale ale e indian pale ale (las famosas IPA). Las mejores, sin lugar a duda, fueron las siguientes (el orden es aleatorio):

  • Vier IPA: Una IPA de Valladolid que ya hemos comentado en el blog (ver entrada). Buen cuerpo y todo el sabor que uno espera de este tipo de cervezas. Tenían, además, una especial llamada Vier 24, roja, envejecida en barrica de roble. Muy rica, pero en tienda sólo se vence en botella de 75cl a precio de vino de crianza.
  • Milana bonita: de Montemayor (Valladolid), también comentada en este blog con anterioridad. Desde el momento que la probé, es una cerveza que me cautivó. Sin duda muy arriba en mi top, una apuesta segura. Más fuerte es la modalidad tostada, también deliciosa. La misma bodega tiene otra IPA fuera de su línea Milana, la Shipa, a tener muy en cuenta.
  • La loca Juana: cerveza también de la zona, con gran fama pero desconocida para mí hasta ese momento. Ahora siempre la hay en mi frigorífico. La modalidad pelirroja es una pale ale estupenda, de la que existe también una versión envejecida en roble.
  • Casasola: Y por último, pero no por ello menos importante, una de las primeras cervezas artesanas de la zona. La más sencilla, la benedictina es algo tremendo. Si bien en algo cara y sólo se vende en botellas de 75cl, nunca defrauda.
No nombraremos aquí las cervezas que nos gustaron menos, por eso de no hacer mala propaganda. Pero he de reconocer que al comparar marcas, algunas cervezas que me gustaban me parecieron más insulsas. Y otras que no me decías mucho, directamente me dejaron de gustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario