29 de enero de 2013

Vinos: Regina Viarum Godello

Nombre: Regina Viarum Godello
Varietal: Blanco 100% Godello
Tipo: Crianza de 3 meses sobre lías finas.
Año: 2011
Bodega: Regina Viarum
Localidad: Ribera del Sil, Lugo
D.O.: Ribeira Sacra (subzona: Amandi)
Precio: €€

www.reginaviarum.es

La casualidad ha hecho que en espacio de unos pocos meses conozca la variedad de blanco Godello y en dos semanas me encuentre dos veces frente a una botella de Regina Viarum. O bien el vino se está haciendo cada vez más conocido, o bien me muevo en ambientes galaicos, o bien hay una conspiración oculta judeo-masónica para derrocar al verdejo.

En un par de viajes a Galicia estos últimos meses, he tenido la suerte de descubrir la variedad Godello, además de los archiconocidos Riberio y Albariño. Más por curiosidad que por otra cosa me animé a probarlo y prácticamente no tomé otro vino ese fin de semana. Tenía pendiente hacer una entrada de ello, pero la pereza es abundante.

Hace un par de semanas, en Madrid, tuve la suerte de probar este vino, junto con otros de la misma bodega. Buen vino, blanco no tan ácido como otras variedades, afrutado... vamos, de esos que entran demasiado bien. Me hizo gracia la botella y el dicho "Sangre, sudor y lágrimas".

Este fin de semana, dormimos en la zona de Celanova (Orense) y el "vino de la casa" que tenían en el hotel rural era precisamente éste. Los astros se alinearon al entrar en la habitación, encender la tele y ver un reportaje sobre esta bodega en la televisión gallega. Ya no podía escaparme.

Resumiendo, desde mi más profundo desconocimiento de la uva Godello, este está muy bueno, es interesante, y la botella es bonita (quizá rozando lo hortera, pero es cuestión de gustos). De precio no está mal, en torno a los 9€ la botella. La bodega tiene otros caldos que a mí me cuestan un poco más, como el Mencía.

No me puedo resistir a incluir este texto de la propia bodega:

VITICULTURA HERÓICA: Desde el S. II A.C. auténticos héroes de las laderas del Sil cultivan cepas en condiciones de terreno extremas (60o de inclinación del viñedo). Estas técnicas centenarias unidas a la última tecnología en la elaboración del vino dan como resultado un vino único. El sacrificio tiene otro sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario