20 de marzo de 2012

Literatura de viajes

A todos los viajeros nos gusta volver a pisar los sitios visitados de la mano de buenos escritores. En el fondo, cuanto más se ajuste un libro a nuestra propia experiencia, parece que más nos gusta. Lo que verdaderamente nos atrae, es notar que alguien ha sentido y ha entendido un lugar de una manera similar a la nuestra.

Traemos hoy cuatro libros que, sin duda alguna, harán disfrutar a todos aquellos viajeros que hayan pasado tiempo en Nueva Inglaterra, Australia o la costa Este de los EEUU. O a aquellos lectores apasionados de la literatura de viajes.


Down under, de Bill Bryson. La edición estañola creo que se llama "En las antípodas". La edición americana responde al título de "In a sunburned country" (parece ser que Down Under es demasiado británico para ser entendido en América). Un buen libro sobre Autralia, en la que el inefable Bill Bryson nos narra un par de viajes: pasea, come, va a museos, y logra que eso sea toda una aventura para el lector. Mención aparte merece toda su fobia a bichos en general: tiburones, serpientes, cocodrilos... un auténtico máster en los animales más peligrosos del planeta. De todos modos, si has viajado por el país reconocerás (a veces con bochorno) muchos de los escenarios típicos para turistas que describe.


A cien millas de Manhattan, de Guillermo Fesser. La mitad del dúo Gomaespuma nos narra sus impresiones y aventurillas durante el año que se fue a vivir con su familia al pueblo natal de su mujer, en el Upstate New York. Toda una mirada a la vida en un pequeño pueblo americano alejada de tópicos, y recogiendo todas esas pequeñas cosas que tanto nos asombran a los Españoles que vivimos una temporada en EEUU.


Notes from a big country, de Bill Bryson. No sé si existe edición española de este libro. De nuevo Bill Bryson. Tras vivir muchos años en Inglaterra, Bryson decide volver a su Nueva Inglaterra natal (concretamente a Hanover, NH). AL llegar se da cuenta de que, tras muchos años siendo un americano en el Reino Unido, ahora es un británico en los USA. El libro es una recopilación de los artículos que escribió para un periódico inglés, narrando las curiosidades que se encontró en este regreso. Hay anécdotas y cotidianidad, pero también un auténtico canto de amor a ese paisaje otoñal de Nueva Inglaterra, guiños a la comida y muchas situaciones que harán sonreír a todo aquel que haya vivido en la zona.



Estampas bostonianas de Rosa Montero. De nuevo otro libro que es un compendio de artículos. En esta ocasión, recoge todos aquellos que Rosa Montero escribió para el País, fundamentalmente en los 80, recogiendo experiencias y opiniones en muchos viajes. Boston, Alaska, Australia, China, el Polo Norte, Irak... Recomendable para todos aquellos que no sólo viajan, sino que les gusta entender los sitios que visitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario