2 de julio de 2013

Recomendaciones Gastronómicas Guipuzcoanas


Intentaremos aprovechar el medio gas de trabajo veraniego para retomar este blog y subir todas las recomendaciones que hemos omitido este curso. Son muchas y abundantes. Para abrir boca, antes de hacer una entrada específica de un viaje gastronómico por el norte, reproduzco un mail de nuestro amigo Castrovita con recomendaciones para bien comer en la zona de San Sebastián y alrededores:
San Sebastián es una ciudad carísima, donde todo cuesta el doble que en Valladolid, incluso los menús del día. Una opción recomendable son los pinchos por la parte vieja (casi cualquier sitio está bien) o bien sidrería, con el típico menú de sidrería. Sale por unos 30 euros por cabeza pero tienes sidra tuti plen con lo divertido que es levantarse uno mismo a echarsela, y ver a las cuadrillas de caseros embrutecidos. La mejor (mejor sidra y mejor carne), para mi gusto, es Petritegi, en Astigarraga (a 3 kms. de San sebastián). Si no queréis moveros del centro, en la calle Matía (playa de Ondarreta) hay otra sidrería que se llama Albitzur que suelen poner buena carne, aunque tienen muchas menos barricas de sidra que en Petritegui.

En la parte vieja hay un par de sitios con menú del día muy recomendable (aunque a unos 20-24 euros por persona... esto es Donosti). El primero, más modernillo y guay es el Urbano, en la calle 31 de Agosto. y el segundo, mucho más tradicional pero comida casera que se come de maravilla y regentado por la típica señora vieja de mala leche, vamos, toda una experiencia, se llama Pollitena, y está en la calle San Jerónimo, casi al lado del Bulevard, en un primer piso, hay que subir por el portal.

En cuanto a pinchos, recomiendo siempre un bar que está en la calle Garibai, justo frente a la puerta del imponente edificio de Kutxa, que se llama Bideluze. Pinchos impresionantes.

No dejéis de visitar el Mercado de la Bretxa, en el boulevar, ni la pintoresca zona del puerto donde desde el museo naval hay unas buenas vistas de La Concha. Si os queréis pegar un pequeño capricho, id a comer a La perla, el balneario que hay en el centro de la playa de la concha, que por unos 40-50 euros por persona comeréis impresionantemente bien y además con unas cristaleras directamente sobre la playa que sin duda merecen la pena.

Por cierto, en el bulevard, casi llegando al ayuntamiento pero por la acera más estrecha, hay un bar que se llama Dickens. Es famoso por sus gin-tonics. De hecho el tío ganó el concurso mundial de cocktails hace unos años gracias a algo tan sencillo como su gin tonic. la verdad es que es espectacular, aunque te cobra 15 euros por el mismo. Eso sí, si vais, preguntadle al tío que cuál es la clave de su gin tonic, porque la verdad es que la explicación merece la pena.

Y luego, fuera de San Sebastián, para comer y conocer un pueblo chulo siempre recomiendo Getaria; muy cerca de San Sebastián, pueblo pesquero donde casi en cualquier sitio se come un pescado extraordinario. Hondarribia está también genial, aunque más caro, más turistizado y más lleno de gente todo. Y no dejéis de pasar a San Juan de Luz, a 15-20 kms. de Donosti aunque ya en el lado francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario