17 de abril de 2012

Cervezas y bares americanos

Cuando uno entra por primera vez en un bar americano se queda paralizado ante la gran cantidad de cervezas que puede pedir. Cervezas de barril en botella, claras, oscuras, pale ale, seasonal... a lo que hay que añadir dudas del tipo ¿dejo propina o no?. Desde Farsantia vamos a tratar de daros una pequeña guía de qué pedir en un bar americano, y luego que cada uno haga lo que quiera... que es como se aprende.

Para empezar, comentaremos que las cervezas en los USA ya no son tan caras. La primera vez que estuve por allí, el 2001, recuerdo que el dolar estaba a 200 pesetas (de las de entonces), y una cerveza rondaba los 3,5-4$, es decir, unas 700 u 800 pesetas. Una barbaridad para la economía de un españolito. Ahora, con el euro a 1.30$, los 3.5-4$ de una cerveza corresponden a 2.6-3€. Vamos, que nos puede parecer hasta barato.


  • Tipos de cervecerías: La mayoría de los bares tienen cervezas de grandes marcas, a las que atenderemos más adelante, pero hay otros tipos de cervecerías muy interesantes. en primer lugar, las llamadas micro-brewery, algo así como micro-destilerías o mini-cervecería (en el sentido etimológico de "cervecería" como fábrica de cerveza). Son sitios que hacen su propia cerveza. En estos, lánzate de cabeza y que sea lo que Dios quiera. Estas cervezas artesanales suelen ser muy ricas, con menos carbónico que las comerciales, y a veces un poco más cabezonas. Existe, además, un tipo de establecimiento intermedio, que no hace su propia cerveza, pero sólo sirve cervezas de pequeñas destilerías locales.

  • Propinas: Si pides la cerveza en mesa y te la lleva el camarero, ahí no hay opción posible, entre el 15 y el 18% de propina. SIn embargo, cuando pides en barra, en principio no hay por qué dejar propina, aunque lo habitual es dejar un dólar. La pregunta es: ¿un dólar por consumición o un dólar cada vez que pides? Supongo que depende de los atributos y simpatía de la camarera...

  • Cervezas: Ante toda la gama de cervezas que hay, ¿qué pedir? Os daré una pequeña orientación, pero lo mejor es improvisar. Ante todo, hay que tener claro si se quiere de barril ("on tap" o "draught beer") o de botella. La de barril se suele servir en tamaño pinta, mientras que la de botella puede ser algo más pequeña. Dentro de los tipos de cerveza, la gente que quiere algo más ligero, suele pedir cervezas tipo Stella Arois, que aunque no es americana es una rubia muy popular. Una gran cerveza "oscura" o "tostada" (una ale) es la Sam Adams, originaria de Boston, y muy presente sobre todo en la costa Este. El problema con esta cerveza es que con una puedes llegar a cenar. Algo más ligeras son las cuatro variedades que hacen "de temporada" (las Sam Adams Seasonal).

    Dentro de las cervezas más o menos ligeras, es también muy popular la Blue Moon, que la publicitan como Belgian Style. Lo que no quiere decir que sea Belga (es americana), sino que se asemeja a las cervezas belgas de trigo. Se sirve con una rodaja de naranja y entra muy bien para acompañar cenas.

    Hay multitud de cervezas más fuertes, generalmente las pale-ale o las Indian-pale ale. Hay que probarlas, aunque estas últimas pueden resultar muy "distintas" a algunos.

    Y por último, están las tradicionales americanas, Budweiser y Coors, cervezas malotas que se asemejan a nuestras cervezas en botellín. Son un buen recurso si tu intención es tomar muchas cervezas en una noche. Si vas a una fiesta o a múltiples bares, no puedes estar toda la noche a Sam Adams o a Guiness... te empacharías. Así que estas dos suelen ser una alternativa válida. Ambas tiene la versión light, que es todavía más suave, casi sin sabor. En su momento yo pensé que eran cervezas para gente que quiere cuidar su figura y esas cosas, pero un noruego me indicó que él bebía mucha cerveza, y al ser tan suaves eran las únicas que le permitían tomarse varias cajas por noche. Ese es el espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario