30 de abril de 2012

Historias del rock: TV eye

Enlaces: [Spotify][Youtube]

Canción: TV eye
Artista: The Stooges
Album: Fun House
Año: 1970


(Entrada recuperada del clausurado Blog de Radiogarrapata, original: 7 de abril de 2011.)

Corría el año 1970 cuando el desarrapado Iggy Pop, lider de los Stooges, fue invitado a tomar el té con la Reina de Inglaterra en un saloncito del palacio de Buckingham. Las crónicas dicen que las tazas eran de auténtica porcelana china. A pesar de la inicial turbación de su majestad británica (Iggy se presentó con unos pantalones transparentes comprados en Candem Town), pronto supieron entenderse descubriendo conexiones impensables.


La Reina confesó a la Iguana que era fan acérrima de su canción "I wanna be your dog", tema que le interpretaba todas las noches su esposo al piano. Iggy, por su parte, le comentó su afición por las casas de muñecas antiguas, concretamente del periodo victoriano, de las que Su Majestad poseía una impresionante colección.Esta incipiente complicidad los llevó a quedar en diversas ocasiones a ver la tele en torno a una mesa camilla y un brasero, donde descubrieron todavía más conexiones, como que ambos eran muy devotos de la virgen del Rocío.

Una de esas tardes, uno de los gatos de Angora de la reina no hacía más que entorpecer la visión de la TV, lo que sirvió de inspiración a Iggy para escribir la canción TV eye.El tema inicialmente era un tema melódico, en la línea de Over The Rainbow; sin embargo, los miembros de la banda se negaron a tocarlo si no se endurecía un poco. Aprovechando un viaje a las islas Británicas para ver a la Reina, Iggy visitó a Jimmy Page que acababa de volver de Gibraltar. El hecho fue crucial para la canción. Por un lado, Jimmy propuso un duro y persistente riff de guitarra. Por otro lado, le presentó a su amigo, el cantaor sanluqueño Ramón Medrano. Al igual que con el tema Immigrant Song de Led Zeppelin, se puede notar la influencia flamenca de Ramón en los primeros garrotines con que se abre la canción.



TV eye
Lord
See that cat
Yeah I do mean you
See that cat
Yeah I do mean you

She got a TV eye on me
She got a TV eye
She got a TV eye on me, oh

See that cat
Down on her back
See that cat
Down on her back
She got a TV eye on me
She got a TV eye
She got a TV eye on me, oh

See that cat
Yeah I love her so
see that cat
Yeah I love her so
She got a TV eye on me
She got a TV eye
She got a TV eye on me, oh

Right on, right on, right on
See that cat
Yeah I love her so
see that cat
Yeah I love her so
She got a TV eye on me
She got a TV eye
She got a TV eye on me, oh

No hay comentarios:

Publicar un comentario